OPINIÓ - Elecciones municipales: más de lo mismo? Innovación? Otro Sant Feliu de Codines es possible.

“…Porque no existe medida que pueda abarcar, todo lo que se vuelve posible, para la gente que se ha puesto a poder”.
“Primavera con una esquina rota”. Mario Benedetti.

23/05/2023

Pròleg
Aquest article d'opinió és dels especials per mi. Amb el César Muñoz fa anys que ens coneixem, i que, al mateix temps tenim maneres diferents d'entendre la política, sobretot la nacional. Des de la distància, m'agrada tenir-lo a prop i ell s'hi ha prestat sempre.
Tot preparant aquest article, i en diverses reunions, hem pogut constatar que pel que fa a la participació ciutadana coincidim molt més. Ell ens han proposat una extensa "Proposta d'avantprojecte" destinada a partits polítics i al públic en general, i que us el podeu descarregar a continuació. De les 14 pàgines d'aquest document li hem demanat que ens en faci un resum, i això és el que teniu a continuació.
Ton Falqués

César Muñoz

Mundial y mayoritariamente, la democracia está en grave crisis. Y no se desea la participación ciudadana, como elemento imprescindible para lograrla y consolidarla.

En octubre de 1988, La Vanguardia de Barcelona, publicó una entrevista al sociólogo alemán Claus Offe, sobre su libro: “Partidos políticos y nuevos movimientos sociales”. Decía, sobre los partidos políticos, que “su progresiva pérdida de identidad”, “su crisis como instrumentos de mediación”, “el ser incapaces de representar intereses que no sean los de la reproducción del sistema…”, explicaban la aparición de nuevos movimientos sociales.

La socióloga de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, de prestigio internacional, decía el año 2000: “El siglo XXI, será ciudadano, o no será”.

El 25 de enero del año 2001, se celebró en Porto Alegre (Brasil), el primer Foro Social Mundial (FSM). Y desde él, se lanzó al mundo un mensaje, “Otro mundo es posible”.

Hoy, 21.5.23, el sociólogo y fundador de Cuadernos para el Diálogo, José Juan Toharia, que desde hace 46 años, desde Metroscopia realiza sondeos de las campañas políticas, dice en una entrevista en El País: “La sociedad actual…, se queja desde hace 15 años de que la clase política se ha apalancado en la bronca y la descalificación…se ve que la gente quiere pactos, entendimiento y diálogo. Los políticos se miran en los medios, y viceversa. Y la gente no se ve reflejada ni en unos ni en otros”.

Han transcurrido muchos años y la realidad no sigue siendo la misma, sino peor.

El Instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), el Kellogg Institute, de la Universidad Notre Dame (EE.UU.), el Instituto IDEA de Estocolmo (Suecia), así lo certifican: a nivel mundial, va disminuyendo el número de gobiernos democráticos.

Mi síntesis, a nivel mundial, mayoritaria, de la realidad de la política que la cultura dominante provoca, es:

  • Potenciar la participación ciudadana y desde ella lograr una sociedad democrática, es apasionante. Pero como todo lo apasionante, no es fácil. Y la sociedad actual, mayoritariamente, no lo desea.
  • La mayoría de las personas votan y delegan su voto. No hacen seguimiento responsable del mismo. Votan y se olvidan de la política hasta las siguientes elecciones. Durante los 4 años siguientes, sólo piden y exigen. No colaboran, proponen, aportan, critican constructivamente, participan. Les es más fácil, obedecer y depender, que participar. O “pasar”.
  • Los partidos políticos o entidades políticas votadas, mayoritariamente, utilizan los votos en interés personal o del partido. 
  • Se olvidan de que la auténtica política, es la de la “polis”. La del pueblo. La de todo el pueblo.. La voz de todxs. No sólo la de los adultos. 
  • Consideran a las personas votantes, como simples “clientes”, “usuarios”, “beneficiarios”, “pacientes”, “administrados” de las políticas públicas y sus instituciones.
  • En consecuencia, la actitud y el mensaje que transmiten a lxs votantes, es el de: “nosotrxs, gobernamos para vosotrxs para resolver vuestros problemas, atender vuestras necesidades. Pedid y os daremos”. Una actitud paternalista, benéfica, alienante.
  • Al no existir la Democracia Representativa, tampoco existe la Democracia Participativa..
  • La inmensa mayoría de partidos o entidades  políticas, creen que la práctica, la innovación, el desarrollo de la política, es una actividad propia, a incentivar por ellos y viven las iniciativas de lxs votantes como una intromisión.

Es urgente hacer propuestas de nuevas formas de hacer política, posibilistas, innovadoras, provocadoras de cambios sociales.

Propuestas suma, que deseen sumarse a otras. Y dinámicas, en un intento de tener en cuenta lo cambiante de las realidades sociales, de las relaciones humanas. Como la vida misma.

Una forma de hacer política, que rescate el máximo de aspectos positivos de las diversas políticas ya practicadas, o actualmente en práctica.

Aporto a mi pueblo, Sant Feliu de Codines, la síntesis que posibilita este breve artículo, de una sencilla propuesta basada en una actitud y una serie de sentimientos (www.cesarmunoz.org).

Propongo la actitud del “DESDE/CON”.

Actitud, que deben de interiorizar, sentir y practicar, las personas que gobiernan a la hora de elaborar todas las políticas sociales, y las actividades que de ellas surgen, si desean que sean democráticas y creíbles:

DESDE los imprescindibles sentimientos, propuestas, dudas, críticas, inquietudes, realidades, miedos, certezas, experiencias…, de la ciudadanía.

CON el apoyo de “presencia ligera”, de los sentimientos, propuestas, dudas, críticas, inquietudes, miedos, certezas, experiencias…, de lxs que gobiernan.

Y una suma de sentimientos en coordinación, enlazados entre sí: el primero, una vez sentido, incorporado internamente, hecho realidad, provoca el segundo. Sin sentir el primero, no existirán los siguientes.

El sentimiento de respeto, por lo que las personas del pueblo, con las que todo equipo de gobierno debe de relacionarse, sienten, piensan, creen, saben, critican, proponen, dudan, crean…

El sentimiento de credibilidad, de que tienen capacidades para manifestar, ejercer, el poder que les da su sentir, saber proponer, crear…

Credibilidad, que logra que las personas del pueblo, también crean en lxs que gobiernan.

El sentimiento de ausencia, que impide gobernar, elaborar las políticas públicas, desarrollar las realizaciones que éstas provocan, sin estar las

personas del pueblo presentes, participando, pues son respetadas, se cree en ellas. Son imprescindibles. Como el respirar.

El sentimiento de encuentro. La profunda incomodidad que debe de provocar en las personas que gobiernan, el sentimiento de ausencia, el hecho de que las personas del pueblo no estén, provoca el convocarlas.

No, como un cumplimiento (cumplí y miento), sino como un ejercicio de coherencia, que los tres sentimientos anteriores provocan.

Sentimiento de pertenencia. Las personas convocadas, sienten la importancia del hecho de ser respetadas, creídas, convocadas, tenidas en cuenta. Esto, les crea el sentimiento de pertenecer a su pueblo, identificarse con él, con su historia, sus propuestas, éxitos, fracasos…

Sentimiento de participación. La palabra participar, viene de la palabra latina “participare” (tomar parte en algo), compuesta de “pars”, “partis” (parte) y el verbo “capere” (tomar).

La suma de los cinco primeros sentimientos, provoca el sentimiento de que lo que hacen, les significa, tiene un sentido, un significado en su vida y en los que gobiernan: están participando, tomando parte.

No sólo entienden lo que es participar. Mucho más. Lo sienten.    

Sentimiento de ciudadanía. La suma de realidades que estas personas han ido viviendo y con-viviendo, provoca el que dejen de sentirse usuarios, clientes, pacientes, beneficiarios, administrados…, y se sientan ciudadanxs de su pueblo.

Sentimiento de pérdida. Las personas, están orgullosas, al sentirse valoradas, convocadas como ciudadanas, como parte del poder, de su pueblo. 

Si las circunstancias de la vida, las obliga a cambiar de pueblo, del que se sentían parte, participaban…, sentirán su pérdida.

Finalizo esta propuesta, con un lindo sentimiento de Mario Benedetti:

“…Porque no existe medida que pueda abarcar, todo lo que se vuelve posible, para la gente que se ha puesto a poder”.

De su libro, Primavera con una esquina rota.

César Muñoz. Sant Feliu de Codines, 21 de mayo 2023.

Aquí us podeu descarregar el document de proposta d’avantprojecte que ens proposa en Cesar Muñoz